viernes, 20 de diciembre de 2024

Sábado 21 de diciembre de 2024 / 8 de diciembre de 2024* *26ª Semana después de Pentecostés.* *Gálatas 3:8-12* Lucas 13:18-29

 *Sábado 21 de diciembre de 2024 / 8 de diciembre de 2024*  

*26ª Semana después de Pentecostés.*


*Gálatas 3:8-12*  


8. Y la Escritura, previendo que Dios justificaría por la fe a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”  

9. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.  

10. Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: “Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”  

11. Y que por la ley ninguno se justifica ante Dios es evidente, porque “el justo por la fe vivirá.”  

12. La ley, sin embargo, no procede de la fe, sino que “el que haga estas cosas vivirá por ellas.”


*Lucas 13:18-29*  


18. Dijo entonces: “¿A qué se parece el reino de Dios, y con qué lo compararé?  

19. Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció y se hizo un gran árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.”  

20. Y volvió a decir: “¿A qué compararé el reino de Dios?  

21. Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó fermentado.”  

22. Atravesaba ciudades y aldeas enseñando, mientras se dirigía a Jerusalén.  

23. Y alguien le preguntó: “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” Él les dijo:  

24. “Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque muchos tratarán de entrar, y no podrán.  

25. Después que el dueño de la casa se haya levantado y cerrado la puerta, y ustedes, estando fuera, comiencen a llamar diciendo: ‘Señor, Señor, ábrenos’, él respondiendo dirá: ‘No sé de dónde son.’  

26. Entonces comenzarán a decir: ‘Comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras plazas.’  

27. Pero él dirá: ‘Les digo que no sé de dónde son; apártense de mí, todos ustedes hacedores de maldad.’  

28. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y ustedes sean echados fuera.  

29. Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.”


*Comentario*  


Pablo coloca frente a nosotros dos caminos: el de la ley y el de la fe. La ley promete vida a quien la cumpla sin falta, pero nadie puede lograr tal perfección. Todo el Evangelio nos intenta decir que solos no podemos, porque considerarnos separados de Dios es el error que nos lleva a creernos algo que no somos. En todo lo que hagamos necesitamos la ayuda divina. "Si Dios quiere" no es una frase vacía. La autosuficiencia es un espejismo que adormece el alma; en cambio, vivir en la fe nos despierta y mantiene sobrios ante Dios.


Quedar fuera del Reino. De esto habla el evangelio también en la parábola del hombre sin la vestimenta apropiada en la boda (Mateo 22:11-14). Ambos pasajes nos hablan de la preparación sincera para entrar al Reino, que es interior. No basta con un cumplimiento literal de normas, como bien nos recuerda San Pablo; se necesita algo más profundo. El Señor no exige hazañas imposibles, sino un amor auténtico, una claridad sobre quiénes somos, por qué vivimos y hacia dónde dirigimos nuestra existencia. Nunca nos echaría el Señor de su morada si llegamos a Él con verdad, amor y fe.


Archimandrita Gregori  

Misión San Tikhon – Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario