Hermandad de los Nazareos y del Espíritu Santo
Fundador y Padre General Franc Primozic,
Primer Archieparka nombrado por SB Athanasios (QEPD)
JUAN EL BAUTISTA.
El primer anacoreta
Un escrito del Fr Stephanos (Lic. Mario Oscar Reynoso)
En aquel
tiempo apareció en escena y se hallo en relación cnn Jesús un hombre
extraordinario, cuya vida, a cusa de la pobreza de documentos, es enigmática. Las
relaciones profundas de amistad tendió a Jesús de Nazaret a alejarlo del camino
que había adoptado, pero también le sugirieron varios complementos para la
institución y proporcionando a sus discípulos autoridad.
Hacia el año
28 de nuestra era (decimoquinto del reinado de Tiberio) se extiende por toda la
península la reputación de un tal Juan o Iohanan, un joven asceta y apasionado.
Juan era de raza sacerdotal, y se cree nació en Jutta, cerca de Hebron, o acaso
en Hebron mismo.
Sitiada en
las inmediaciones del desiento de Judea y a algunas horas del desierto de Arabia,
Hebrón era la ciudad patriarcal por excelencia y como hoy, uno de lso baluartes
el espíritu semítico en su más austera forma. Juan fue nazair desde “su infancia”,
esto es que había hecho voto de someterse ciertas abstinencias, desde my
temprano, el desierto en que cierta forma se hallaba rodeado, ejerció sobre el poderosa
atención. Vestido de pieles o telas gruesas, tejida o neos de camello se alimentaba de langostas y miel silvestre. Un número de discípulos
cerca suyo participaba de este genero de vida
y meditaban sus máximas severas desde que la nación judía se puso a
reflexionar con desesperado empeño sobre su futuro destino, la imaginación del pueblo
se complacía en evocar las figuras de los profetas de la antigüedad. El mas
grande era el profeta Elías, gigante que vivió en los asperezas del monte
Carmelo, teniendo como compañía las bestias feroces y habitando en las
cavidades de las rocas, de donde salía para hundir y levantar reyes, se había convertido por transformaciones sucesivas en una especie
de sobrehumano, visible otras, invisible y que aún la muerte respetaba.
Creíase
que todos los santos personajes habían tenido sus días de penitencia, de vida agreste
de ásperas autesriaddes. La penitencia en el desierto llego a ser de este modo
llego a ser de este modo la condición indispensable el y el preludio de altos
designios.
Es indudable
que esta vida de imitación influyo
muchísimo en Juan. La vida eremítica, tan opuesto al espíritu judaico y en la
cual nada tenían que ver los votos semejantes a los de los nazires rechabitas,
alcanzaba gran boga en Judea. Los esenio o terapeutas se encontraban cerca del
país de Juan sobre la márgenes oriéntales del mar muerto. Imaginábase todo el
mundo que los jefes de secta debían de ser eremitas o solitarios y tener sus
reglas o institutos propios, como los fundadores de las ordenes religiosas. los
maestros de la juventud eran una especie de anacoretas bastantes parecidos a
los gurús del brahmanismo.
D
babilonia se sabe que había un foco los budistas, “Budasp” (Bodhisattva) tenia
la reputación de ser un sabio caldeo y se lo consideraba como el fundador del
sabismo.
El sabismo
es el baptismo, es decir la religión de los bautismos multiplicados, el origen
de la secta que todavía existe con el nombre cristianos de San Juan o
mandaistas, y a los cual los árabes llaman el mogtasila, esto es, los
baptistas,
De todos
modos readmite que las prácticas de Juan de los esenios y de los preceptores
espirituales del alto oriente. La práctica fundamental la secta de Juan, y que
sin duda motivo su nombre, tuvo siempre su centro en la baja caldea, constituyendo
siempre una religión que se ha perpetuado hasta nuestros días.
Aquella práctica
era el bautismo o inmersión. Las abluciones estaban en uso en uso entre los judíos como en todas las
religiones estaban ya en uso entre los judíos como en todas las religiones de
oriente. Los esenios le habían dado una existencia particular. El bautismo
había llegado a ser una ceremonia ordinaria al ingresar los prosélitos en el
seno de la religión judía, una especie de iniciación. Sin embargo antes de
nuestro bautista no se había dado la forma y la importancia. Juan había fijado
el centro de su actividad en la parte el desierto de Judea próxima al desierto
del mar muerto. En la épocas en que administraba el bautismos, se trasladaba a
las márgenes del Jordan, cerca de Betania, Bethabara, sobre la orilla oriental,
(probablemente cerca de Jericó) bien el sitio amado Aenon o las fuentes, no
lejos de Salim, donde el agua era mucho mas abundante. Considerable muchedumbre
especialmente la tribu de Judá, corría a ese paraje para recibir el
bautismo de manos del anacoreta. Y tanto
creció su fama, que en pocos meses llego a ser unos de los hombres más
influyente s de a Judea.
El pueblo
lo consideraba como un profeta, y muchos se imaginaban que era Elías resucitado.
La creencia en natal resurrección era muy general, creíase que Dios haría salir
de los sepulcros a varios de los
antiguos profetas para que sirvieran de guía al pueblo de Israel y le harían
consumir a sus destino .otros tomaban a Juan por el mismo Mesías, sin embargo
el jamás manifestó tal pretensión. Los sacerdotes y escribas opuestos a este renacer
del profetismo, y siempre enemigos de las almas entusiastas, despreciaban al
rígido eremita, pero la popularidad del eremita les imponía respeto y no se
atrevían a hablar en contra de él, lo cual era una victoria que el sentimiento
de la gente alcanzaba sobre la
aristocracia sacerdotal. Cuando se obligaba a los jefes de los sacerdotes a que
se explicaran claramente sobre este punto no sabían como hacerlo.
Pero el bautismo
para Juan, no era sino un signo
destinado a causar impresión y a prepara los ánimos a algún gran movimiento. Es
indudable que abrigaba en alto grado las esperanzas mesiánicas y que su acción
principal se dirigía en este sentido “haced penitencia-exclamaba- porque se
aproxima el Reino de Dios. Anunciaba también una “cólera suprema”, esto es una
terrible catástrofe que había de realizarse, y declaraba que el hacha amenaza
ya la raíz del árbol, el cual no tardaría en ser arrojado al fuego, . Juan
representaba a su Mesías con una criba
en la mano recogiendo el buen grano y arrojando la paja a las llamas.
Para el
bautismo, la penitencia, cuya enmienda consistía en el bautismo, la limosna y
la enmienda de las costumbres eran los
grandes medios para prepararse a los grandes acontecimientos que se hallan próximos.
No se sabe exactamente la manera en que comprendía él esos acontecimientos. Pero esta fuera de duda que predicaba con grande
energía, contra los mismos adversarios que Jesús, tales como los fariseos, los sacerdotes ricos, los
doctores; en una palabra, contra el judaísmo oficial, y que como a Jesús le acogían
favorablemente las clases desfavorecidas. El anacoreta de Judea daba poquísima
importancia al titulo hijo de Abraham,
y decía, que Dios podía convertir en
hijos de Abraham incluso a las piedras.
La gran
idea de una religión pura, idea que fue el triunfo de Jesús , no aparece ni
siquiera soñado, pero sustuyendo el ritos privados, a las ceremonias legales
rodeadas de sacerdotes , sirvió de poderoso auxilio a esa idea. El tono general
del bautista era severo y áspero.
Sus
expresiones que usaba para sus adversarios eran violentas, sus discurso constantes
eran una invectiva, sus discípulos llevaban una vida muy austera, ayunaban frecuentemente,
y afectaban un aire triste y receloso, se nota por momentos la comunidad de bienes
y la que un rico reparte sus posesiones, vemos como el pobre, se asoma en las filas
entre los que ingresan al Reino de Dios.
Judea era
su centro, peo su fama se extendió llegando a oídos de Jesús, no gozando aún de
mucha autoridad sale con su escuela de Galilea y se dirigió a Juan.
Los recién
llegados se hicieron bautizar como todo el mundo Juan los recibe con alegría a
estos discípulos galileos y no le peso que formasen diferentes filas. Los dos
maestros jóvenes tienen ideas comunes,
no tardaron en conocerse y en público darse muestras de deferencia, semejante
hecho asusta a primera vista porque sabemos del carácter de Juan. La humildad
no fue el rasgo característico del pueblo judío, lo mas probable que esa voluntad
de bronce especie de un Lamennais siempre enfadado, fuese colérico y no
sufriese rivalidad ni semiadhesión. En el orden espiritual Juan fue un hermano,
la juventud es capaz de todas las abnegaciones y se comprende que Juan
reconociendo en Jesús un espíritu semejante, lo recibiera sin reparos.
Estas excelentes relaciones sirven de punto de
partida para los evangelistas, para
desarrollar un sistema que sirva de base a la misión divina de Jesús: el testimonio de Juan. Tal
era la autoridad que supo conquistar el bautista
que ninguna pareció tan eficaz y a propósito
como la suya. Pero el anacoreta del Judea estuvo muy bien de abdicar junto a Jesús,
por el contrario, mientras permaneció junto a él, Jesús lo reconoció como su superior
y desarrollo su propio genio tímidamente.
No
obstante su propia originalidad Jesús imita a Juan durante algunas semanas. Su
vida era aún obscura en comparación a la del Bautista. Además en el curso de su
carrera, Jesús no dejó de unirse muchas veces a la corriente de la opinión,
admitiendo muchas cosas pero no entrando en sus proyectos, sólo porque eran populares, pero
esos accesorios no perjudicaron a su idea principal y estuvieron siempre
subordinados a ella. Gracias a Juan el bautismo, había llegado a tener gran
boga, Jesús lo adopta, él y sus discípulos bautizaron también desde entonces, y sin dudad
acompañaron con prédicas similares a las de Juan. Así en las orillas del Jordan
se cubrieron de bautistas, cuyo discurso alcanzaron al menos éxito. Nos dejo pasar
mucho tiempo en igualar a Juan, siendo solicitado su bautismo.
Surge un
sentimiento de rivalidad entre el anacoreta de Judea y Jesús de Nazaret, mejor dicho
entre los partidarios, , los discípulos de Juan presentan su queja manifestando
el éxito del joven Galileo, cuyo bautismo muy pronto iba obscurecer el suyo. Pero
estas pequeñeces, no bajaron los ánimos de estos dos maestros. Por otra arte la
autoridad de Juan era demasiado incontestable para Jesús, apeas conocido como
para querer combatirla. Quería solo crecer a sus sombra ganando terreno entre las
gentes, utilizando loe medios externos de Juan que dieron tan extraordinaria
fama.
Cuando
después de la prisión del Bautista, reanudó Jesús sus predicaciones, las
pioneras palabras que le atribuyen sino
la repetición de una de las frases más famosas, tan familiares a aquel. Otras
expresiones de Juan se encuentran en sus discursos. a los que parece que las
dos escuelas vivieron en paz, en
concordia, y al ocurrir la muerte de Juan Jesús como hermano confidente,
fue uno de los primeros que se le notifica del acontecimiento.
Juan es detenido en su carrera profética. De
igual modo que los profetas judíos de la antigüedad, dirigió frecuentemente
filípicas contra los poderes establecidos. La vivacidad y actitud de sus
alabaras a este respecto no podía que menos de ocasionar grave inconveniente. En
Judea, Juan no parece haber sido molestado por el procurador Pilato; pero la Jerea, a otro lado del Jordán
confinaba con el territorio de Antipas, y el germen político que ocultaban las predicaciones
de Juan, inquietó a aquél tirano. Las grandes reuniones que se realizaba
alrededor con entusiasmo religioso y patriótico, tenía algo sospechoso. Un agravio
se sumo a las razones del estado, haciendo inevitable la pérdida del censor.
Entre los caracteres más frecuentemente acentuados en la trágica familia de los
Herodes
Unote
ellos era Herodías nieta de Herodes el Grande,
violenta ambiciosa y apasionada. Herodías depreciaba el judaísmo y aborrecía
sus leyes.
Habíase
casado probablemente contar su voluntad, con su tío Herodes, hijo de Mariamno,
a quien Herodes el grande había desheredado, y en el cual nunca desempeño un
cargo público. La posición humildad su marido respecto a los otros miembros de la
familia, era motivo de disgusto. Herodías
quería ser soberana a todo trance e hizo a Antipas instrumento de su ambición.
Hallándose
perdidamente enamorado de ella, este hombre débil y sin carácter prometió tomarla
por esposa después de repudiar a su romera mujer, la hija del Hareth rey de Petra
y emir de las tribus fronterizas de Perea. La princesa árabe t noticias del
proyecto y decidió huir, disimulando su designio fingió un viaje a Machero,
punto situado en las tierras de su padre, y se hizo acompañar por so oficiales
de Antipas.
Makor o
machera era una fortaleza militar
construida por Janeo, y restaurada por Herodes, la cual se hallaba en el sitio
mas escarpado del cual existe en la parte oriental del mar muerto. era aquel país
extraño salvaje poblado de las mas extrañas leyendas y visitada por los mismísimos
demonios. La fortaleza estaba en lso límites de Hareth y de Antipas, y en aquel momento se
hallaba en pospcion del perímetro .
advertido Hareth , haba preparado todo lo indispensable a la fuga de su hija, la
cual fue de tribu en tribu conducida hasta Petra.
Entonces
tuvo lugar la unión casi incestuosa de Herodías y de Antipas. Entre los judíos
severos y la irreligiosa familia de los Herodes, las leyes judías sobre el
matrimonio eran incesantemente una piedra de escándalo hallándose la familia
aislada reducida a casarse entre ellos, resultando en los violaciones de la ley
establecida. Juan se hizo eco del sentimiento general se hizo eco y censuro
públicamente la conducta de Antipas. lo detiene y lo encierra en la fortaleza
de Machero de lo cual se había apoderado
de la hija de Hareth.
Antipas más
cobarde que cruel, no deseaba la muerte de Juan, porque según alguno se creía
que produciría una sedición popular. Otros menos aseguran que escuchaban con gusto
las prédicas de Juan. Sea como fuere el cautiverio de Juan se prolonga y y aun
desde el encierro trascendía su influjo al exterior. no solo mantenía correspondencia
con sus discípulos sino que se vió con el mismo Jesús afirmose mas y más la venida del Mesías y
desde el calabozo seguía atentamente los acontecimientos exteriores. Tratando
de descubrir los signos del alimento de al esperanza.