domingo, 24 de noviembre de 2024

Lunes 25 de noviembre de 2024 / 12 de noviembre de 2024* *23ª Semana después de Pentecostés. Tono cinco

 *Lunes 25 de noviembre de 2024 / 12 de noviembre de 2024*  

*23ª Semana después de Pentecostés. Tono cinco.*  


*1 Tesalonicenses 1:1-5*  

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.  

2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,  

3 recordando sin cesar vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.  

4 Sabiendo, hermanos amados de Dios, vuestra elección;  

5 porque nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabra solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.  



*Lucas 14:12-15*  

12 Dijo también al que le había convidado: "Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos, no sea que ellos también te vuelvan a convidar, y seas recompensado.  

13 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;  

14 y serás bienaventurado, porque ellos no te pueden recompensar; pero te será recompensado en la resurrección de los justos".  

15 Oyendo esto, uno de los que estaban sentados con Él a la mesa, le dijo: "¡Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios!"  



*Comentario*  


San Pablo reconoce en los tesalonicenses su fe activa y su esperanza constante. Estos dones no son simples virtudes humanas, sino frutos de la acción del Espíritu Santo. En un mundo que valora los resultados visibles, el apóstol nos recuerda que la verdadera obra se mide por su fidelidad a lo eterno, no por la aprobación de los hombres.  


Cristo nos confronta con una hospitalidad que va mas allá del intercambio. Invitar a quienes no pueden corresponder es actuar según la esencia del Reino, donde la justicia no es negociación, donde la misericordia tiene un lugar principal. Este banquete celestial no es un ideal distante, sino una realidad que nos mantiene con los pies en lo trascendente, aquí y ahora.


Archimandrita Gregori  

Misión San Tikhon – Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario