jueves, 5 de diciembre de 2024

Fiesta de la Entrada de la Madre de Dios al Templo, última de las doce. Mierc 5 de Dic/ 21 de nov

 Fiesta  de la Entrada de la Madre de Dios al Templo, última de las doce. Hasta el siglo VIII, el recuerdo de la introducción de la Virgen María en el templo era el contenido de la fiesta de la Natividad de la Theotokos, como lo demuestra el segundo canon de la Natividad de la Theotokos, compilado por San Andrés de Creta. (1er canto, 2do troparion: “Lugar Santísimo, en el santo santuario se encomienda al Niño que sea criado por las manos de los Ángeles. Celebremos fielmente Su Natividad”; ​​6to himno, 1er troparion: “Yo soy el Lugar Santísimo, Tus castos padres, oh Puro, que te han consagrado en el templo del Señor para que seas educado honestamente y prepárate para su Madre”; 6° cántico, 3° troparion: “Oigo a David cantarte: tras de ti serán traídas las vírgenes, serán conducidas al templo de los Reyes, y con él yo, la Hija del Rey, cantará”.

Una celebración aparte de la Entrada de la Madre de Dios al templo se origina en el siglo VIII y concretamente en Constantinopla. Esta festividad se menciona principalmente en fuentes bizantinas y sus servicios contienen cánticos únicamente de autores de Constantinopla.

Al mismo tiempo, en una etapa temprana la festividad aún no tenía un servicio solemne y no obtuvo inmediatamente reconocimiento general. De las fuentes del siglo VIII, sólo el Evangelio del Sinaí del año 715 y algunos (no todos) los Libros Mensuales mencionan la Fiesta de la Presentación; Además, dos sermones sobre la fiesta de la Presentación de San Germán de Constantinopla se remontan al siglo VIII. Además, en el manuscrito más antiguo de la Carta de la Gran Iglesia, la lista de Patmos del siglo IX, solo se indica la festividad, pero no se indican cánticos ni lecturas. Así, en los siglos VIII y IX, la fiesta de la Entrada de la Madre de Dios al templo sólo se estableció en el ciclo anual de culto.

En el siglo X y especialmente en el XI, la fiesta ya adquirió un solemne servicio divino, una precelebración y una poscelebración, es decir, las principales características inherentes a las grandes fiestas. El día de la fiesta ya se menciona en la primera edición de la Carta de los Estuditas: el Studian-Alexievsky Typikon, es decir, el 20 de noviembre comienza a celebrarse como la fiesta de la Entrada de la Virgen María ya en el siglo X. Al mismo tiempo, la duración de la fiesta posterior aumentó gradualmente: en Studios-Alexievsky Typikon se indica 1 día de fiesta posterior, en Evergetid (último tercio del siglo XI) - 2 días, y en Typicons de A principios del siglo XIV ya se prescribían tres días de fiesta posterior. Es interesante que en todos los estudios Typicons no se menciona la celebración de la festividad; la fiesta de la Entrada de la Virgen María recibe un día de dedicación (y, en consecuencia, 4 días de fiesta posterior en general) sólo en las listas de la Regla de Jerusalén del siglo XIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario